Posicionamiento web (SEO): cómo posicionar tu página web 

Posicionamiento SEO ¿Qué es?

Cuando hablamos de Posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico, estamos realmente hablando de la estrategia que trabajamos en nuestra página web para alcanzar el objetivo de aparecer entre los primeros resultados de Google de forma natural, sin tener que pagar para promocionar nuestra página web.

Google y otros buscadores solo tienen la pretensión de ofrecer a sus usuarios los mejores resultados para su búsqueda y es por ello que, priman diferentes aspectos del contenido de la página web, para decidir cual estará por encima de otra, según sus baremos para considerar si un contenido es de calidad y debe adquirir notoriedad

Detalles técnicos en el diseño web y desarrollo, como la velocidad de carga o la UX (experiencia del usuario) son determinantes para decidir el posicionamiento web, pero existen muchos otros aspectos importantes que conciernen al contenido.

SEO ¿Qué significa exactamente?

Las siglas utilizadas para el posicionamiento orgánico es SEO (Search Engine Optimization), como su propio nombre indica, es la optimización de los motores de búsqueda, es decir, la realización de una serie de tareas y técnicas que estan destinadas a mejorar el rendimiento y el posicionamiento online.

Y no solo el posicionamiento en Google, sino en todos los buscadores, Bing, Yahoo, Yandex, etc.

Las técnicas de posicionamiento web

Cuando hablamos de las técnicas que se utilizan para optimizar el posicionamiento de una página web en Google, podemos hacerlo mediante SEO-on page o SEO-off page.

Dos técnicas que trabajan la optimización de manera distinta y que bien combinadas pueden hacer que nuestro proyecto de posicionamiento llegue a su éxito.

SEO on-page 

El SEO on-page o como muchos lo llaman SEO on-site indica todas las tareas que se pueden hacer dentro de nuestra página web para ayudar a que se posicione mejor que otras páginas. 

Algunos de los factores que forman parte del SEO on-page y que pueden posicionarnos en Google son:

  • Tener una arquitectura web con estructura piramidal, con un contenido estructurado.
  • Utilización de meta descripciones y títulos optimizados
  • Utilizar URLs optimizadas para los términos que se desean posicionar
  • Trabajar bien la estructuración de títulos H1 h2 h3
  • tener imágenes optimizadas
  • Y tener una estructuración de enlaces internos bien trabajada.

SEO off-page

Por el contrario,  el SEO off-page se refiere a todas las tareas de optimización que podemos realizar fuera de nuestra página web.

El factor principal del SEO off-page son la generación de enlaces externos que apunten a nuestra página web, enlaces que se encuentren en otras páginas web de calidad o de alta relevancia que harán que mejore nuestro perfil de enlaces, con lo que el algoritmo de Google tomará que nuestra página es relevante y mejorará nuestro posicionamiento SEO.

¿Cómo determina Google qué página debe tener mejor posicionamiento?

Esa es la cuestión, el secreto del que todas las empresas de posicionamiento web y marketing online quieren conocer.

Está claro que cada buscador utiliza su algoritmo para analizar las páginas web y decidir cómo posicionar una página web u otra, es por ello que Google, hace unos años creó un video para explicar dicho proceso dentro de su buscador:

Realmente lo que nos viene a contar es que el proceso comienza con un rastreo de páginas web, lo que muchos llaman las “arañas” de Google, rastrean cada web e indexa las páginas que la conforman.

Con este rastreo lo que hace el buscador es crear una especie de índice con enlaces, keywords y ranking de posiciones disponible para cuando un usuario realice una búsqueda. El resultado de búsqueda (SERP) será el orden que Google considere que se aproxima más a la búsqueda de este y lo que piensa que es más relevante.

Posicionamiento SEO de una página web ¿Claves principales?

Existen unos puntos clave que te ayudarán si lo que deseas es posicionar tu web en Google:

Optimización de la página web

Es indispensable mejorar los tiempos de carga y la velocidad de una web, ya que esto influye directamente en la UX experiencia del usuario, que es un valor extra, y esto se consigue cuidando el diseño web, manteniendo una estructura que permita la navegación intuitiva, y que la estructura visual del contenido sea agradable y cómoda.

Aunque hay muchas maneras de optimizar tu página web, incorporar imágenes ligeras, vídeos de poco peso, evitar las duplicidades de contenido serían algunas de las pautas a seguir.

 Y no solo a nivel escritorio, hay que tener muy en cuenta que la web sea responsive y que está optimización de la web debe ser igual o mejor en dispositivos móviles.

Siempre dispondrás de herramientas que te ayuden a comprobar esta optimización como es PageSpeed Insights o GTMetrix

Escribe el contenido apropiado en tu página web

Este es el punto clave para ser encontrado en los buscadores, la práctica más efectiva del «SEO white hat», ni más ni menos que, escribir sobre lo que los usuarios buscan. Esto nos ayudará a aparecer en los resultados del público adecuado.

Existen herramientas como Keyword Planner de Google  que nos muestra resultados de búsqueda exactos u otras herramientas de keyword research como KeywordTool.io o SE Ranking, Answer the public o Google Trends que te ayudarán a dar con los términos más buscados y las palabras clave que utilizan los usuarios.

Escribe contenido de calidad

Google quiere posicionar contenido que interese a la persona que lo busca, para ello este debe ser de calidad, relevante, original e interesante, precisamente los que el usuario que busca quiere encontrar en los primeros puestos de Google.

Si el resultado obtenido es lo que el usuario espera, este se sentirá agradecido y entrará en tu página web, pasará tiempo en ella y la hará más relevante para Google.

Aumenta la UX de tu página con recursos gráficos

Como hemos dicho anteriormente crear una experiencia de usuario positiva, es importantísimo y para ello hacer una lectura más cómoda y entretenida es indispensable incorporar recursos gráficos, videos, infografías, iconos o gráficos.

La incorporación de estos elementos en el diseño web de tu página no solo mejora la UX y la navegación, también la harán mucho más completa a la hora de explicar algún tema y todo ello te ayudará a mejorar el posicionamiento web.

Indexa solo las páginas que quieras rankear

Pasa muchísimas veces y se ve como uno de los errores más comunes.

Es importante indicarle a la web qué páginas queremos posicionar y cuáles no, simplemente estableciendo una etiqueta “no index” a aquellas secciones de nuestra página web que no queramos posicionar, esto hará que el Googlebot pase por secciones de tu web que no tienen interés, por ejemplo, “aviso legal”, “políticas de privacidad o “contacto”

Analisis del posicionamiento SEO

¡Posiciona tu página web ahora!

Optimiza tu web adecuadamente, conoce a tu target, cuales son sus necesidades y cómo realiza la búsqueda, crea una estrategia de contenidos buena utilizando las herramientas que puedas y mejora día a día el contenido de tu página web para mejorar el SEO.

En Orbitta te ayudamos con tu posicionamiento web ¡Contáctanos!